Muy felices y agradecidos a Nuestro Señor por su ayuda constante, los jóvenes del Círculo de Estudiantes Valencianos Santo Tomás de Aquino terminamos este pasado sábado nuestras primeras sesiones de formación clásica. Sesiones bisemanales a las que dimos comienzo a principios de octubre, y en las que hemos estudiado nociones y principios de antropología filosófica.

Porque, en efecto, siendo la crisis de nuestros días una crisis total, pero fundamentalmente antropológica, no podremos combatirla en condiciones sin antes guarnecer nuestra alma con las enseñanzas de Aristóteles y Santo Tomás acerca del hombre. Frente al destructor constructivismo de las ideologías ─de todas ellas─ debemos siempre los católicos oponer el firme pretil de la realidad y de la sana doctrina apegada a ésta.

Pero es que, sobre todo, es la propia vida de la Fe la que nos reclama profundizar todo lo posible en la comprensión de la naturaleza humana. Entonces, comprenderemos los movimientos internos de nuestra alma, y veremos las relaciones de causalidad de nuestros vicios y virtudes, la génesis de las tentaciones y demás realidades cuyo conocimiento es tan provechoso para la vida espiritual. Entre los temas que han desfilado en estas primeras sesiones, se encuentran:  el conocimiento sensible o los sentidos (externos e internos), el apetito sensible o las pasiones, el entendimiento, la voluntad, etc.

Si Dios quiere, abriremos un segundo bloque de sesiones en febrero con el que nos introduciremos, de la mano del gigante P. Leonardo Castellani, en las cuestiones vertebrales de la metafísica tomista: primer y principal saber entre los saberes naturales. Utilizaremos su libro “Elementos de Metafísica”.

Rogamos a Dios que estas horas de estudio y amistad en torno a Santo Tomás fructifiquen todo cuanto Él quiera, y nos conceda la gracia de perseverar humildemente en el servicio a la verdad.

2 comments
  1. Buenos días. Soy de Argentina y me interesa la temática de lo visto desde octubre ppdo y también de lo previsto para febrero. Será posible contar con resúmenes de lo tratado?

    1. Buenas tardes, D. Jorge.
      En primer lugar, tenga una feliz y santa Navidad.
      Le escribo de parte del Círculo. Encantadísimos le podemos enviar los resúmenes de las sesiones. Estamos en vías de terminar los del primer bloque. En cuanto los tengamos se los hacemos llegar por correo electrónico.

      Muchas gracias por contactarnos. Un cordial saludo. El Niño Jesús le bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like