[Copiamos el artículo de la web https://memescatolicos.org/]

 

El Papa Francisco, a través del Cardenal Ladaria, ha enviado una encuesta a las Conferencias Episcopales de todo el mundo para ser informado sobre la aplicación de la Misa Tradicional en Latín, también llamada Misa Tridentina o Misa en la forma extraordinaria del Rito Romano, en todo el mundo.

En la carta que acompaña la encuesta, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la fe, el Cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer Sj, informó que el Santo Padre «desea ser informado» acerca de la aplicación del Motu Proprio Summorum Pontificum, emitido por Benedicto XVI el 07 de julio del 2007, mediante el cual explicó que la Misa Tradicional en latín nunca fue abolida y, por lo tanto, cualquier sacerdote podía seguir celebrándola.

A continuación les compartimos el texto completo de dicha carta con fecha 07 de marzo del 2020:

Su Excelencia Reverendísima,

Trece años después de la publicación del Motu Proprio Summorum Pontificum emitido por el Papa Benedicto XVI, Su Santidad el Papa Francisco desea ser informado sobre la aplicación actual del documento mencionado.

En este sentido, esta Congregación, a la que ahora se le han confiado las competencias de la ex Comisión Pontificia Ecclesia Dei, le agradecería que transmitiera el cuestionario adjunto a todos los Obispos de su país, para que se pueda llevar a cabo la encuesta requerida en sus respectivas diócesis. Finalmente, agradecería que envíe los resultados de la encuesta a esta Congregación, antes del 31 de julio de 2020.

Agradeciendo su anticipación por esta valiosa colaboración, aprovecho esta oportunidad para confirmar mi profunda estima.

Cardenal Luis Ladaria Ferrer, Sj.

Estas son las preguntas de la encuesta que deberán ser respondidas por todos los obispos del mundo:

  1. ¿Cuál es la situación en su diócesis respecto a la forma extraordinaria del Rito Romano?
  2. Si la forma extraordinaria es practicada allí, ¿responde a una verdadera necesidad pastoral o es promovida por un solo sacerdote?
  3. En su opinión, ¿hay aspectos positivos o negativos del uso de la forma extraordinaria?
  4. ¿Son respetadas las normas y condiciones establecidas por Summorum Pontificum?
  5. ¿Ocurre en su diócesis que la forma ordinaria ha adoptado algunos elementos de la forma extraordinaria?
  6. Para la celebración de la Misa, ¿usted usa el Misal promulgado por el Papa Juan XXIII en 1962?
  7. Además de la celebración de la Misa en la forma extraordinaria, ¿hay otras celebraciones (por ejemplo Bautismo, Matrimonio, Penitencia, Unción de los enfermos, Ordenación, Oficio Divino, Triduo Pascual, funerales) según los libros litúrgicos previos al Concilio Vaticano II?
  8. ¿El motu proprio Summorum Pontificum ha tenido influencia en la vida de los seminarios (el seminario de la diócesis) y otras casas de formación?
  9. Trece años después del motu proprio Summorum Pontificum, ¿cuál es su consejo acerca de la forma extraordinaria del Rito Romano?
1 comment
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Nunc coepi – Visita del abad de Clear Creek

“Y dijo Yahvé a Gedeón: Por medio de estos trescientos hombres, os…

Entrevista al P. Javier Olivera

El P. Javier Olivera es un sacerdote argentino, graduado en la Facultad…

El Arte. Posible nueva víctima del hombre moderno

El pasado mes de enero de 2018 se retiró una de las…