Comenzamos las fases de desescalada en España tras la devastación sanitaria del coronavirus, a la espera de que multitud de aspectos de nuestro modelo social comiencen a alterarse debido a la pandemia.

Durante estos meses, se han multiplicado las iniciativas caritativas, de ayuda y protección social, de entrega y generosidad: Trabajo denodado por parte de todas las ramas del cuerpo sanitario, profesores a tiempo completo, bomberos… Iniciativas sociales, como el Banco de Alimentos, trabajan a pleno pulmón para comenzar a abordar una nueva crisis económica que se avecina imponente.

Junto a todos estos sectores, uno de los que más ha visto incrementada, por desgracia,  su “cuota de mercado” es la del sector funerario, que ha visto de lejos superadas sus capacidades con situaciones cercanas a los 1000 decesos diarios.

En este necesario y al mismo tiempo duro sector, no es una novedad para la generación presente que la tónica de los servicios sea, por lo general fría, difícil, costosa, y en ocasiones carente de cercanía. Cuando la muerte llama a nuestra puerta, a ese duro tránsito se le une una distancia general de los servicios funerarios respecto al sentido trascendente de la muerte, así como unos precios en muchas ocasiones inasumibles para los familiares del fallecido.

La funeraria María Puerta del Paraíso y su fundadora, Elena Acín, hablan con Revista Hispánica sobre uno de esos proyectos anónimos y desinteresados, que han pretendido poner un grano de arena en este duro periodo para España y el Mundo. Una rara avis en el sector funerario, puesto que hace bandera del sentido católico de la muerte, y unos precios reducidos y ajustados para que durante el periodo de la epidemia, lo económico no sea una dura carga añadida a soportar por los familiares.

-¿Cómo surge María Puerta del Paraíso? ¿Cuál es su misión y visión?

El origen remoto de María Puerta del Paraíso se remonta al 24 de marzo del 2018, cuando fui testigo de cómo una comunidad católica, la Comunidad del Cordero, acompañó la muerte de la primera religiosa que moría en la Comunidad. Murió justo al comienzo de la celebración litúrgica de la semana Santa, y sucedió algo muy especial: la liturgia nos dio las palabras y los gestos para acompañar a nuestra hermana en su vuelta a la casa del Padre. Eran palabras y gestos, bellos, consoladores que nos desvelaban lo que estaba aconteciendo: palabras y gestos a la medida de Dios que nos desvelan la profunda dignidad humana. En ese momento me sentí interpelada a ofrecerlo a todo el mundo.

Nuestra visión, ayudar a recuperar el sentido cristiano de la muerte. Nos queremos unir a la misión de la Iglesia que como madre acompaña a cada hombre hasta entregarlo a los brazos del Padre

-¿Por qué ese nombre?

-El año 2018 fue año mariano en la diócesis de Madrid, año durante el cual se nos propuso seguir a María, siguiendo sus pasos en la Anunciación, la Visitación y las Bodas de Caná: acoger la palabra, salir al encuentro, y celebrar. Y ese es el ritmo interno con el que intento vivir de la mano de la Virgen.  Tenía muy reciente lo acontecido el 13 de Mayo del 2017, cuando se celebró el centenario de la Virgen de Fátima, y de un modo inesperado Portugal- Salvador Sobral, con la canción Amar por los dos- ganó el Festival de Eurovisión… Lo reconocí como obra de María, que abre sendas en lo profundo de cada corazón para que sea “tocado” por la belleza irresistible del amor. Y eso es precisamente lo que queremos en María, Puerta del Paraíso, ofrecer un servicio funerario católico que muestre la belleza del amor incondicional de Dios a todos: lejanos y cercanos a la Iglesia.

Y del Paraíso…está ligado a mi historia personal. Soy laica consagrada en la Comunidad del Cordero y las primeras palabras que escuché en mi primer encuentro con la Comunidad, al entrar en la Iglesia donde estaba celebrando fueron: ¡Hoy se han abierto las puertas del Paraíso!  Son palabras que me han marcado para siempre y hacen eco a las palabras que Jesús dijo al buen ladrón: Hoy estarás conmigo en el Paraíso.

-¿Qué diferencia a María Puerta del Paraíso de otras empresas funerarias?

-Esta funeraria no ha surgido por un estudio de mercado y buscando una diferencia competitiva y diferencial. Ha nacido con una misión muy concreta recuperar el sentido Pascual de la muerte y… ¡de la vida!  Ofrecemos una espiritualidad Pascual encarnada en un servicio funerario. Proponemos un Itinerario Pascual para poder preparar con antelación nuestra Última Pascua o vivir el duelo. La propuesta es seguir paso a paso la Pascua de Jesús, orando en pequeños grupos con el Evangelio al mismo tiempo que se va haciendo un testamento espiritual. Es un itinerario con 24 “estaciones”, inspirado en la celebración litúrgica y en el modo de orar con la palabra en la Comunidad del Cordero. Para vivirlo basta un grupo como de 4/6 personas, de modo que se puede celebrar en las casas o en parroquias

En lo que se refiere a la práctica del servicio funerario otras funerarias nos han ayudado: enseñándonos los procedimientos de trabajo, dejándonos material, facilitándonos contactos de proveedores y les estamos muy, muy agradecidos.

-Durante la experiencia de María Puerta del Paraíso, ¿cuál es el rasgo diferencial que remarcan los familiares y clientes?

-El primer servicio funerario lo ofrecimos el 3 de Abril, fiesta del Buen Pastor. Este primer servicio lo hicimos porque me llamó una amiga mía, que sabía que llevaba ya un tiempo con este proyecto, para preguntarme si podía encargarme del entierro de su madre. Le dije que aún no estábamos preparados -hasta entonces nos habíamos enfocado en ofrecer el itinerario Pascual-. Me ofrecí a ayudarla hablando con funerarias. Después de muchas llamadas… para ella no era posible pagar lo que le pedían ni tampoco podían atender a su necesidad concreta.  Y así fue como decidí activar la funeraria (que ya estaba constituida desde el 25 de Marzo del 2019 y con licencia). En tres días: realizamos los últimos trámites legales, contratamos el equipo, compramos todo el material necesario, y pudimos ofrecerle nuestro primer servicio.  Y a partir de ahí vinieron otros.

En cada servicio funerario queremos tener una presencia como la de María cuando va a visitar a su prima Santa Isabel, cruzamos montañas y nos acercamos de un modo respetuoso, somos muy conscientes de que entramos de golpe en la intimidad de una familia con una herida abierta, ya hablemos o estemos en silencio orante, somos testigos de que en el corazón de cada persona algo se mueve. María nos precede siempre.

-Según se anuncia en la página web, desde María Puerta del Paraíso se propone una tarifa única, ajustada y muy competitiva, cosa nada común en el sector funerario…

-Nuestro servicio funerario nace en plena emergencia sanitaria Covid 19, donde se ha suspendido cualquier práctica de tanatopraxia y velatorio (vigente hasta el 9 de Mayo), prácticas que requieren instalaciones y por tanto inversiones muy significativas, sobre todo si están en el centro de Madrid. Nosotros aun no tenemos instalaciones propias.

En esas circunstancias nosotros optamos por ofrecer un servicio completo, sencillo, humano y bello que sea accesible al mayor número de personas. Decidimos ofrecer una tarifa única y más accesible. Nuestro servicio funerario incluye todo lo que en este contexto puede ofrecer cualquier otra funeraria:  realización de todos los trámites pertinentes desde la defunción hasta el entierro o cremación, el féretro, y todos los traslados. Todo ello vivido con una espiritualidad pascual.

-¿Cuáles son vuestras perspectivas o deseos de futuro?

-Ante toda esta difícil situación, es indudable que nuestro primer deseo es que cese la epidemia, y la elevada mortalidad que ha traído consigo. Consideramos que es necesaria la existencia de una funeraria de estas características, un modelo que pese a ser duro, es agradecido por los familiares tal y como está planteado en María Puerta del Paraíso… Con todo, nuestro deseo respecto a María Puerta del Paraíso es seguir las directrices y caminos por los que María, aquella a quien está consagrado el proyecto, quiera guiarnos.

-Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like