[ARTÍCULO DEL BLOG CIGÜEÑA DE LA TORRE]

https://infovaticana.com/blogs/cigona/mas-sobre-la-comunion-en-la-boca/

 

Un grupo de jóvenes promueven esta actuación frente a los sacerdotes que excediéndose en sus facultades y con inexplicable odio, y si es explicable peor, a quienes quieren comulgar en la boca, les  niegan ese derecho.

Como me parece muy bien la iniciativa os la dejo por si algún agredido por algún cura dictador la quiere utilizar.

Este es es texto:

A.M.D.G.

 

Excmo. y Rvdmo. [ARZ]OBISPO DE [a completar].

 

Yo [a completar], con [DNI/OTRO DOCUMENTO IDENTIFICATIVO] [a completar], mayor de edad y con domicilio en [a completar], [archi]diócesis de [a completar] y como miembro de la Iglesia Católica en virtud del bautismo, como mejor proceda en derecho canónico, comparezco y

DIGO

En virtud del presente escrito, vengo a formular denuncia ante el juez competente al entender vulnerados mis derechos como fiel de la Iglesia Católica, en base a los siguientes

 

HECHOS

PRIMERO.- Desde la fecha [a completar] [y en algunos días sucesivos] he asistido a la Santa Misa en la [iglesia/parroquia] de [a completar], donde:[elegir una de las opciones o ambas, si fuera el caso]

  1. El sacerdote [indicar nombre y apellido] me ha negado recibir la comunión en la boca. Asimismo, en esta[s] celebración[es] he podido comprobar, personalmente, que también se deniega clara y rotundamente la posibilidad de recibir la Sagrada Comunión en la boca al resto de personas, obligándose a todos los fieles que desean comulgar a recibirla en la mano.
  2. De hecho, en los momentos previos a la comunión, los sacerdotes instan a todos los fieles, de forma imperativa, a recibir la Sagrada Forma en la mano, negándose de facto (como hemos indicado) a que ningún fiel pueda recibirla en la boca.

 

SEGUNDO.- Han resultado estériles cuantas gestiones se han realizado con el párroco para la búsqueda de un entendimiento en verdad y caridad, lo que me sitúa en la obligación moral de acudir a esta vía para solicitar amparo, para mí y para todos los fieles de la parroquia que desean recibir la Sagrada Comunión en la boca y, desconociendo el Derecho, creen erróneamente que no es posible adoptar ninguna medida al respecto.

A los anteriores hechos resultan de aplicación los siguientes

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- COMPETENCIA

Es competente el [Arz]Obispo diocesano de [a completar] al que me dirijo por ser el del lugar donde se están produciendo los hechos objeto de esta denuncia, de conformidad con la cláusula residual de competencia prevista en el canon 1419 §1 del Código Derecho Canónico.

 

SEGUNDO.- LEGITIMACIÓN ACTIVA

Me corresponde de conformidad con el canon 1476 del Código de Derecho Canónico.

 

TERCERO.- LEY APLICABLE

En virtud del canon 8 del Código de Derecho Canónico, son de aplicación las leyes eclesiásticas universales que se promulgan mediante su publicación en el Boletín oficial Acta Apostolicae Sedis.

 

CUARTO.- SOBRE EL FONDO DEL ASUNTO

El canon 843 §1 establece que “Los ministros sagrados no pueden negar los sacramentos a quienes los pidan de modo oportuno, estén bien dispuestos y no les sea prohibido por el derecho recibirlos.”

Igualmente, la Notificación para la Comunión en la mano de fecha 3 de abril de 1985 de la entonces denominada Congregación para el Culto Divino (Prot. n. 720/85) de la Santa Sede, establece en su punto 7 lo siguiente: “No se obligará jamás a los fieles a adoptar la práctica de la comunión en la mano, dejando a cada persona la necesaria libertad para recibir la comunión o en la mano o en la boca.”

Asimismo, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en el documento denominado Instrucción Redemptionis sacramentum, de 25 de marzo de 2004, establece, en su punto 92 que “todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca…”

Habida cuenta la plena vigencia jurídica de los textos antes citados, que no han sido derogados, y que las recomendaciones realizadas por las autoridades eclesiásticas en el presente contexto tampoco pueden ni han limitado de hecho la vigencia de aquellas disposiciones, cabe concluir que persiste intacto el derecho de los fieles a recibir la Sagrada Comunión en la boca, mediando siempre las cautelas sanitarias que se estimen pertinentes en cada momento.

En virtud de todo lo expuesto,

 

SUPLICO

Que habiendo presentado este escrito [con los documentos que acompañan al mismo], se sirva admitirlo, se tomen las sanciones oportunas si se considera conveniente, y se restablezca de inmediato el derecho a comulgar en la boca establecido en las leyes eclesiásticas anteriormente expuestas, y que está siendo vulnerado sin fundamento alguno en la [iglesia/parroquia] de [a completar].

 

Por ser de justicia, que respetuosamente solicito en [lugar a completar] a [fecha a completar]

 

Fdo. [a completar]

 

 

Y estas las instrucciones anejas:

 

INSTRUCCIONES PARA LA DENUNCIA

• Es importante que se rellenen todos los huecos de la denuncia que salen en resaltado y se ponga lo indicado entre corchetes.

• La denuncia habrá de acompañarse copia del documento identificativo de la persona que presente la misma.

• Asimismo, se presentarán dos copias firmadas por el denunciante y una de ellas se las quedará con el sello del organismo donde se presente (puede ser en físico ante el obispado o arzobispado, o bien por correo administrativo postal) donde se indique la fecha y hora de la presentación, a modo de comprobante de que se ha registrado correctamente la misma. Esto es muy importante, puesto que es la única forma de probar, en caso tener que apelar ante un órgano superior, que se ha cumplido con la presentación en esta primera instancia.

• Para la presentación, habrá de dirigirse al Obispado o Arzobispado, según corresponda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Nunc coepi – Visita del abad de Clear Creek

“Y dijo Yahvé a Gedeón: Por medio de estos trescientos hombres, os…

Entrevista al P. Javier Olivera

El P. Javier Olivera es un sacerdote argentino, graduado en la Facultad…

El Arte. Posible nueva víctima del hombre moderno

El pasado mes de enero de 2018 se retiró una de las…