En apenas 30 minutos, la página de la asociación Spanish Armada Ireland estrenará online, de forma gratuita, la película Armada 1588: Naufragio y Supervivencia, dirigida por Al Butler. El estreno, que tendrá lugar a las 21 horas de hoy 18 de septiembre en el canal de youtube de la organización promotora de la película, describe el origen de la Gran Armada española que habría de disputar la hegemonía mundial con Inglaterra en el Canal de la Mancha.

Tras la derrota, parte de la Armada española rodeó las costas de Escocia e Irlanda debatiéndose entre la destrucción definitiva en una mar tempestuosa. Después de una compleja travesía, la película narra cómo tres naves, (la Juliana, la Lavia y la Santa María de Visón de Ragusa), naufragaron en la playa de Streedagh (Grange), donde murieron más de mil soldados españoles.

Cada año, la localidad de Grange celebra un homenaje a los más de mil españoles caídos en el naufragio, plantando 1.1000 cruces en la playa que fue su sepultura. Además, esta localidad cuenta incluso con un museo dedicado a la Gran Armada, institución a la que se destinarán la recaudación obtenida con la película.

Papel especial tiene el capitán Francisco de Cuellar (interpretado por el español Fernando Corral), que naufragó en tierras desconocidas, no sabía comunicarse con la gente local, se enfrentó a un ejército inglés que le buscaba e incluso a bandidos locales. Finalmente, De Cuellar salvaría la vida después de que los jefes locales O’Rourke y McClancy le protegiesen, lo que les costaría la vida.

Es de justicia agradecer a los irlandeses de Spanish Armada Ireland la promoción de esta película, así como a los habitantes de las localidades que cada año recuerdan los cuerpos, vidas y almas de los centenares de caídos tras la gesta de la Gran Armada, pues no es solo la historiografía británica quien desprecia el episodio de la Gran Armada de 1588, sino por desgracia, cada una de las estructuras e instituciones que hoy ostentan el poder ideológico y cultural en la propia España.

Enlace a la película: https://www.youtube.com/watch?v=nkNp2Sx9hBE

Elace a la página web de la asociación: https://www.spanisharmadaireland.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like