“La industria del aborto es un mal demasiado grande como para suponer que podremos destruirla por nuestras propias fuerzas”

Fundada por David Bereit en 2004, la organización 40 Days for Life nace en Texas con una misión muy definida: llevar la oración a la puerta de las clínicas abortistas. Un modo de actuar que si bien no es completamente nuevo, si lo es que se realice de forma organizada y unificada.

Sus organizadores y colaboradores se consideran meros intermediarios, y no hacen propio ningún éxito, ya que para ellos “Dios todo lo puede”. Con esta consideración, una probada perseverancia y la gran acogida y resultados que surgen de una intensa actividad de oración, ayuno y escucha, este movimiento ha desbordado sus fronteras.

Desde su nacimiento en 2004, son ya más de 17.000 las vidas salvadas, 107 clínicas abortistas cerradas y 206 trabajadores de estos centros que han abandonado su empleo, siendo Abby Johnson, uno de los casos más notorios que actualmente colaboran con la organización. Tras su desembarco en España en 2019 con una exitosa primera campaña, el estreno de la película Unplanned les ha dado a conocer tanto en nuestro país como en resto del continente europeo.

Nayeli Rodríguez, coordinadora de 40 Days for Life en España, habla con Revista Hispánica sobre las expectativas sobre esta nueva campaña que comenzó con la misa de envío el pasado 19 de septiembre.

ꟷComo una de las principales novedades, podemos hablar de la expansión además de la consolidación, ya que este año habéis ampliado las localidades donde se desarrollan vuestras vigilias. ¿Cómo es la dinámica en las campañas de Valencia o El Puerto de Santa María?

ꟷEstamos muy contentos. El equipo de Valencia es completamente nuevo y está formado por un grupo de jóvenes muy entusiasta, tienen en su mayoría 20 años. Los acompañamos y orientamos en esta primera campaña que sabemos que es la más dura, la que más asusta por la cantidad de esfuerzo que supone y de obstáculos que aparecen. La unión hace la fuerza; juntos, hemos unificado los procedimientos, queremos transmitir una única identidad como 40 Días por la Vida España. Ellos son también una inspiración para nosotros.

El Puerto de Santa María es el más constante de todos, hacen dos campañas cada año. Fue la primera ciudad en la que se organizó campaña. El año pasado conocimos a la coordinadora en persona, una mujer encantadora con las ideas muy claras.

Aunque no necesariamente hay que ser católico para ser provida, es muy importante que la cuestión del aborto se aborde desde la fe

ꟷDespués de que el congreso haya tumbado recientemente las enmiendas a la totalidad de la ley de eutanasia, su aprobación se encuentra más cerca que nunca. ¿Cómo encaja esto en vuestra iniciativa, que tradicionalmente se ha dirigido a rezar por el fin del aborto?

ꟷEs una noticia trágica. Rezaremos también por la causa, pero nuestra misión principal es rezar por el fin del aborto. Es triste ver cómo la sociedad descarta a los más débiles enarbolándose una bandera de libertad, estamos aquí para recordar la dignidad de la vida humana.

ꟷ¿El estreno en España de la película Unplanned está teniendo una repercusión positiva en esta nueva temporada de vigilias de 40 días por la vida?

ꟷSí; por ejemplo, el equipo de Valencia ha surgido gracias a la película. Muchos otros jóvenes nos han escrito a raíz de la historia de Abby Johnson, es un testimonio inspirador que muestra la realidad trágica del aborto.

ꟷAl ser vigilias de oración continuadas, es de suponer que hay franjas horarias más difíciles de completar que otras. ¿En cuáles estáis teniendo más y menos afluencia?

ꟷEl primer turno de las 9:00 y la hora de comer suelen ser los más complicados. En cambio, las tardes, especialmente a partir de las 18:00, tenemos muchísimos voluntarios.

ꟷVuestro CEO en EEUU, Shawn Carney, afirmó en la edición impresa de esta revista que un católico no debería separar su fe de su planteamiento provida, sino que son dos cuestiones que, sin ser excluyentes, en los católicos van de la mano… ¿Cómo se contempla que seáis una  de las pocas asociaciones provida oficialmente católicas en España?

ꟷNosotros siempre fomentamos la participación en actividades provida, creemos que es la misma lucha y debemos permanecer unidos, pero creemos que la industria del aborto es un mal demasiado grande como para suponer que por nuestras propias fuerzas podremos destruirla. Aunque no necesariamente hay que ser católico para ser provida, es muy importante que la cuestión del aborto se aborde desde la fe, no podemos renunciar a Dios en esta lucha tan desigual. Este es el verdadero origen de 40 Días por la Vida y así es como se ha conseguido que la ciudad en la que se originó esta campaña ya no haya ningún centro abortista. Así es como actualmente aquella sucursal de Planned Parenthood en Texas -de las más “productivos” del país- terminó convirtiéndose en la sede oficial de 40 Días por la Vida. Dios todo lo puede.

40 Días por la Vida no puede parar porque la masacre se sigue produciendo; intentamos adaptarnos día a día a las recomendaciones sanitarias

ꟷSeguramente la pandemia dificulta el desarrollo de las vigilias. ¿Qué diferencias veis respecto al año pasado?

ꟷEl COVID… Nos lo ha puesto un poco más difícil, ahora con el confinamiento solo podrán asistir presencialmente aquellas personas que vivan en Madrid capital, donde tenemos menor alcance. Queremos hacer un llamamiento a los madrileños de la capital para que hagan un esfuerzo extra y así cubrir todos los turnos, ya que muchos no podremos asistir. Queremos transmitir un mensaje de fidelidad, compromiso y perseverancia a los voluntarios que pueden asistir, ya que requiere un mayor esfuerzo de parte de todos para cubrir los turnos. 40 Días por la Vida no puede parar porque la masacre se sigue produciendo; intentamos adaptarnos día a día a las recomendaciones sanitarias.

ꟷ Y suponemos que no es la única dificultad añadida…

Los ataques del gobierno central están siendo mayores que el año pasado: la Delegación de Gobierno intentó asustarnos haciéndonos creer que no teníamos derecho a rezar en la calle, intentó que moviéramos la campaña de lugar. Además, la Ministra de Igualdad, Irene Montero, nos ha difamado en Twitter acusándonos de acosar a las mujeres cuando en realidad ni siquiera hablamos con ellas a menos que ellas se acerquen ellas primero a pedir ayuda. Solamente rezamos. Estos ataques nos los hemos tomado como un halago; “Ladran, Sancho, señal que cabalgamos”. Sabemos que hacemos lo correcto.

Deseamos que 40 Días por la Vida promueva la unión de todos los cristianos de España por la causa del aborto

ꟷ Con esto no nos queda más que animaros y sumarnos a la iniciativa. ¿Cuáles son vuestras expectativas para esta segunda campaña de 40 Días por la Vida?

ꟷEsperamos que Dios transforme muchos corazones: la sociedad, las madres que quieren abortar, los sanitarios que trabajan en la industria del aborto, los vecinos de la zona, nuestro corazón y el de los propios voluntarios… El año pasado así fue y esperamos que así sea esta vez también, y ojalá nuestra oración sirva de intercesión para salvar muchas más vidas. Deseamos además que 40 Días por la Vida no solo promueva un cambio de conciencia, sino también la unión de todos los cristianos de España por esta causa, así como ya lo está siendo durante estos 40 días en todo el mundo.

Para una mayor información de las actividades de la organización, la organización pone a disposición de los interesados las direcciones de inscripcion40diasmadrid@gmail.com (Madrid) o inscripcion40diasvalencia@gmail.com (Valencia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like