belén gómez carmena defender la verdad es la nueva locura

Es sorprendente encontrar verdades en autores posmodernos, lo que puede ocurrir al leer el siguiente fragmento de la obra de Virginia Woolf El señor Bennet y la señora Brown, en la que reflexiona sobre la literatura y demás asuntos:

En Inglaterra el público es un ser muy influenciable y dócil que, tan pronto se consigue preste atención, cree implícitamente en lo que se le dice, durante cierto número de años. Si, con la debida convicción, se dice al público: “Todas las mujeres tienen cola y todos los hombres tienen joroba”, llegará a ver a las mujeres con cola y a los hombres con joroba y considerará muy revolucionario, y probablemente, fantasioso, a quien diga: «Tonterías. Son los monos quienes tienen cola y los camellos quienes tienen joroba. Los hombres y las mujeres tienen seso y tienen corazón, piensan y sienten… ” Y quizás el público estime que estas últimas palabras no sean más que un chiste malo y además mendaz.

“Hoy es peligroso para la integridad defender la verdad”

Efectivamente, en la actualidad nos quieren hacer creer que las mujeres tienen cola y los hombres joroba, es decir, que son lo que no son; y el público ha aplaudido con convicción. Es ahora cuando no solamente es revolucionario ni solamente fantasioso; es peligroso para la integridad de su ser el proclamar la Verdad. Aquel que acepta la realidad tal cual es y lo cuenta al mundo es encerrado y amordazado. Ya dijo Chesterton que “El sentido común es el menos común de los sentidos”.

Esto sucede en el mundo gracias a un relativismo y un subjetivismo extremo y extendido por toda la sociedad gracias a los medios de comunicación. Este relativismo engloba todas las humanidades pues ataca al hombre en cuanto a lo que es.

“No solo ocurre en el campo de la literatura”

Y esto no solo ocurre en el campo de la teoría de la literatura, -cuya principal característica es, según dicen, el significado abierto a todas las interpretaciones posibles-, sino también en el campo de la identidad, la cual se piensa como abierta y elegida por tus deseos. Pero esta misma teoría se destruye a sí misma, pues lleva a la disolución del ser y del significado objetivo. Derrida, Nietzsche, Roland Barthes, Sartre son algunos intelectuales que piensan  esto.

En el final de la novela La esfera y la cruz, Chesterton muestra proféticamente lo que está ocurriendo actualmente en la sociedad posmoderna. En ella, un ateo y un católico son encerrados en un manicomio por querer realizar un duelo por defender en lo que cada uno cree.

Encerrado en un manicomio por defender la verdad

MacIan, el católico, reflexionará de la siguiente forma:

Sin embargo, en el presente toda Inglaterra ha caído cautiva para hacernos cautivos a nosotros. Toda Inglaterra se ha convertido en un manicomio para poder probar que usted y yo somos unos lunáticos, sólo por querer librar un duelo como los de antaño. […] Hoy, ¡Dios mío!, creo sin embargo que somos los hombre más sanos de este país. Eso es lo que realmente importa. Y la cuestión estriba en saber si la Iglesia está de verdad más loca que el mundo. […] Si el mundo halla otro equilibrio mejor que el que Dios pueda ofrecerle, adelante, dejémoslo estar. Pero ahora mismo… ¿encontrará el mundo un mejor equilibrio? ¿Perderá en su búsqueda el que ya tiene?

Seamos caballeros

Efectivamente ahora mismo a los sanos y que aceptamos la realidad del mundo en cuanto a lo que es se nos encierra como a los locos, mientras que a los que transforman la realidad (o pretenden transformarla) según sus deseos se les escucha y se les respeta. Si la Verdad y el equilibrio que Dios nos ofrece son rechazados, ¿dónde los encontraremos de nuevo?

A  Don Quijote le llamaron loco por dedicar su vida a ser caballero andante y salir en busca de hazañas nobles. Seamos pues nosotros caballeros y ennoblezcámonos por la defensa de la Verdad y el Bien, por defender la fe católica, a pesar de lo que nos llamen y a pesar del peligro. Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas.

Belén Gómez Carmena

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like