Masonería Congreso de los Diputados

Con motivo de la moción de censura a Pedro Sánchez, el pasado 22 de octubre el líder socialista aludió en pleno Congreso de los Diputados a una de las organizaciones más controvertidas, polémicas y discutidas de la historia: La Masonería.

En una de sus intervenciones, Pedro Sánchez se preguntó por el futuro de diversos colectivos supuestamente contrarios al partido que presidía la moción, destacando entre ellos la Masonería. Estas fueron sus palabras, recogidas por la Secretaría de Estado de Comunicación:

Y no hablemos ya de la suerte que aguardaría… a los masones y demás grupos que se apartan de sus valores y que no encajan en sus planes. De esto ya mejor no hablamos señor Abascal. Sabe qué hacer con los españoles que no piensan como usted, obligarles a pensar y a sentir como usted, o si no, a proscribirlos. https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/intervenciones/Documents/2020/201022%20TRANSCRIPCI%C3%93N%20PG%20MOCION%20JUEVES.pdf:

Con una historia de más de trescientos años, la Masonería comienza su andadura un 24 de junio de 1717, en la taberna londinense La Oca y el Grillo

Orígenes de la Masonería

Con una historia de más de trescientos años, la Masonería comienza su andadura un 24 de junio de 1717, en la taberna londinense La Oca y el Grillo. Sobre sus fines y objetivos, se han escrito ríos de tinta, desde fantasiosas narraciones hasta documentadas investigaciones basadas en las propias fuentes documentales masónicas.

Estos últimos expertos coinciden en las motivaciones que han llevado al ingreso de nuevos miembros en esta organización, posibilitando su perpetuación hasta nuestros días. Conexiones políticas a nivel internacional, posibilidades de promoción social, profesional o académica; prestigio, poder y sobre todo, conocimiento serían algunas de las más frecuentes (Bárcena 2015).

La imagen que las propias autoridades masónicas tratan de transmitir en nuestros días es de aperturismo

Presidentes del Congreso masones

Más allá del halo de misterio que películas como Sherlock Holmes (2009) o novelas como Los Hijos de la Luz (Cesar Vidal) transmiten en torno a la Masonería, la actividad de esta organización es hoy mucho más cotidiana de lo que transmiten algunas de estas historias.

De hecho, la imagen que las propias autoridades masónicas tratan de transmitir en nuestros días es de aperturismo, tal y como muestran decenas de titulares como este publicado en La Vanguardia: “La Gran Logia de España coordinará la masonería mundial hasta el año 2023”.

Fueran más o menos aperturistas, de entre las muchas vías empleadas por los nuevos aprendices, hermanos y maestros, la política siempre ha sido su gran vehículo para medrar en las sociedades. Y el Congreso de los Diputados es, a día de hoy, el mayor organismo de expresión política en nuestro país.

A continuación, presentamos  4 presidentes del Congreso de los Diputados -y su historia- que profesaron su adhesión a la masonería.

Martínez de la Rosa (1787-1862)

El liberal Francisco de Paula Martínez de la Rosa comienza su actividad parlamentaria en 1813, al ser nombrado diputado por el Reino de Granada en las Cortes Ordinarias. Será 8 años más tarde, en noviembre de 1821, cuando presida por primera vez el Congreso de los Diputados. Cargo que ostentará nuevamente en 1852, 1853, 1857, 1858, 1860 y 1861-1862. Fue este mismo año, en 1821, cuando comenzó su participación en la masonería, concretamente en la sociedad “El Anillo”. Martínez de la Rosa alcanzará posteriormente la presidente del Gobierno entre enero y junio de 1834.

Manuel Ruiz Zorrilla (1833-1895)

Bajo el nombre simbólico de Cavour I, Ruiz Zorrilla fue militante y diputado por el Partido Progresista. En 1869 publicó un polémico decreto ordenando que todas las bibliotecas y colecciones artísticas o científicas de las catedrales, cabildos, iglesias, monasterios y órdenes militares pasaran a poder del Estado, bajo pretexto de un mejor cuidado y reorganización. La libertad de Enseñanza y la rehabilitación de los profesores krausistas Castro y Sanz del Río fueron algunas de sus principales actuaciones de cara a la galería.

Cavour I fue además, al margen de la actividad parlamentaria, uno de los grandes organizadores de la Revolución Gloriosa de 1868, lo que si conllevó beneficios de corte político como el nombramiento como Ministro de Fomento (Bárcena 2015). El 2 de junio de este año, derogaría la Ley Catalina, legislación que «entregaba prácticamente la instrucción primaria a la Iglesia», quedando por tanto esta última despojada de su libertad para ejercer la educación. Presidiría el Congreso de los Diputados en 1870.

Segismundo Moret y Prendergast (1838-1913)

Presidió el congreso de julio de 1901 a abril del año siguiente, y por segunda vez de noviembre de 1912 a enero de 1913.En 1895 fue nombrado presidente del Ateneo de Madrid, lo que le llevaría en 1897 a defender en esta institución la concesión de independencia a Cuba y Puerto Rico. Una medida que llevaría a cabo este mismo año, al lograr la cartera de Ultramar.

Moret encontraría su obediencia en la logia El Progreso nº1 en Madrid, hecho reflejado en un cuadro del 25 de junio de 1885, que lo refleja a con el grado 33 y el cargo de Orador Honorario.

Melquiades Álvarez González (1864-1936)

Melquiades Álvarez sería otro de los presidentes adscritos a la Masonería. Fue presidente interino del Congreso entre mayo y junio de 1923 y de junio a septiembre de 1923 de manera definitiva. Se inició en la organización el 23 de noviembre de 1912. Asumiría los grados de Compañero y Maestro en 1915 y 1917 respectivamente, según el Archivo Histórico de Salamanca (Sección masónica, exp. 8 legajo 16).

1 comment
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Nunc coepi – Visita del abad de Clear Creek

“Y dijo Yahvé a Gedeón: Por medio de estos trescientos hombres, os…

Entrevista al P. Javier Olivera

El P. Javier Olivera es un sacerdote argentino, graduado en la Facultad…