En estos tiempos en que el Valle de los Caídos está tan presente en las noticias por ser el punto de mira de un Gobierno que no acepta la historia del país al que debería regir con justicia y en vistas al bien común, suele quedar olvidada para unos y otros una parte muy importante del monumental complejo: La escolanía del Valle de los Caídos, un tesoro desconocido.

Ante la imponente presencia de la cruz más grande del mundo, en la ladera opuesta a la basílica, se desarrolla la vida de la Escolanía. En ella niños tanto de primaria como de secundaria reciben una cuidada formación escolar mientras conviven en un maravilloso entorno. Pero si por algo destaca en especial, es por el estudio del Canto Gregoriano.

Niños tanto de primaria como de secundaria reciben una cuidada formación escolar mientras conviven en un maravilloso entorno

Tal y como cuentan en su página web -que recomendamos visitar-,

… nace en 1958, con la finalidad de contribuir a una mayor solemnidad en las celebraciones litúrgicas de la Basílica del Valle de los Caídos. Desde su creación, su labor musical al servicio de la liturgia ha estado inspirada por la secular y fecunda tradición europea, en la cual el aprendizaje de la música se realizaba en las capillas monásticas y catedralicias a través del Canto Coral.

Lugar único en el mundo

Siguiendo la tradición recibida por los monjes desde la abadía benedictina de Solesmes, conservan en ella cantos del siglo X o anteriores. Podemos destacar la Misa VIII De Angelis, de fines del Medievo. Recordemos que el Canto gregoriano surge a la par que el Imperio Carolingio (s. IX), uniendo el canto romano y el canto galicano. Y no solo queda en su antigüedad la importancia de la enseñanza de la Escolanía, pues además de saber cantar tales sones, aprenden a hacerlo según el modo de aquellos monjes medievales. El Valle de los Caídos es el único lugar del mundo donde se imparte el gregoriano con el tetragrama -predecesor del actual pentagrama- y su paleografía propia.

La Escolanía del Valle de los Caídos

Todo ello, unido a la virtud propia de profesores y alumnos, madurado en un trabajo diario, constituye un excelente coro con renombre mundial. Es el único coro de voces blancas con semejante dominio del gregoriano. Alemania, Polonia, Croacia y Bélgica son algunos de los países donde ha actuado este tesoro tan desconocido de España.

El único lugar del mundo donde se imparte el gregoriano con el tetragrama -predecesor del actual pentagrama- y su paleografía propia.

Si queremos conservar esta tradición milenaria y que los niños sigan teniendo una escuela donde crecer en sabiduría y virtud, no podemos permanecer impasibles ante los peligros que los amenazan, que estos días aciagos son muchos. Grave sería la pérdida de cumplirse los deseos de quienes aborrecen tanto el Valle de los Caídos, su basílica y su cruz.

Animamos y recomendamos a que conozcan y, sobre todo, escuchen este tesoro en el corazón de nuestra patria.

Enlaces de interés:

colegioescolaniasantodomingodesilos.es

www.youtube.com/channel/UCLKGmq5A7LOUmTN3oX5Rf9A

www.valledeloscaidos.es/escolania

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Nunc coepi – Visita del abad de Clear Creek

“Y dijo Yahvé a Gedeón: Por medio de estos trescientos hombres, os…