Reseña la última escapada

Presento para todos vosotros la novela La última escapada del autor canadiense Michael O’Brien. Esta novela se sitúa en la colección de sus libros llamada Hijos de los últimos días, una serie de marcado carácter apocalíptico. Y esta novela no es menos, pues el autor, a través de hechos que se están dando en la actualidad, nos habla de ese cambio profundo que se sucede actualmente en el mundo.

Sin embargo, quisiera recomendarlo a través de uno de los sueños que tiene el protagonista en el libro, de gran potencia simbólica: En este sueño aparecen unos niños (que podrían representar a los hijos del protagonista o bien a todos los niños) que duermen protegidos por un ciervo blanco. Sin embargo, una bestia de inteligencia maliciosa quiere devorarlos. Es entonces cuando la bestia y el ciervo se enfrentan en una dura batalla:

Todo es mío, dice la bestia. También éstos son míos. Los tendré.

Nada es tuyo contesta el ciervo, manteniéndola lejos con los cuernos. Nada es tuyo porque querías tenerlo todo, ser dominadora de todo, destruir cuanto quisieras.

Es mi arte, dice la bestia.

No creas nada contestó el ciervo. Sólo has aprendido a romper, a corromper, a arrasar.

Los enseño a romper y a corromper y a arrasar mientras ellos piensan que están creando. Es mi mayor destreza. Voy a donde quiero y hago lo que quiero.

Sólo por un tiempo.

Al devorarlos, te destruiré a ti también.

No lo harás.

Lucha eterna

Verdaderamente, en todo el libro está muy presente la lucha eterna entre el mal (representado en el sueño como la bestia o la serpiente, símbolo que nos llega a la tradición cristiana desde el Apocalipsis), y el bien (representado en el sueño como el ciervo blanco, símbolo que nos llega desde el Ciclo Artúrico). El protagonista deberá enfrentarse a este mal con todas sus fuerzas, para salvar a todas las almas inocentes que están en peligro de infestarse, de forma sibilina y sin darse cuenta, de este. Sin embargo, rendidas todas sus fuerzas, nuestro personaje comprenderá que solo con las alas de la Gracia es capaz de vencer este combate, y asumiendo su último destino.

El mal, y esto se refleja de manera intensa en todo el libro, ataca de forma mucho más peligrosa en el momento en el que no se le considera como tal, o incluso cuando se le considera un bien. Ese es el mayor engaño del demonio. En el momento en el que se piensa que matar niños inocentes no nacidos es salvar a la humanidad, en el momento en el que pensamos que lo repugnante tiene el mismo valor que lo sublime, en el momento en el que confundimos la Verdad con el engaño, en el momento en el que creamos que estamos en paz y no en guerra; entonces es cuando caeremos irremediablemente.

Una llamada de alerta

A pesar de las connotaciones políticas que se le podría achacar al libro, este va mucho más allá. Habla de la protección de todo lo que es inocente y bueno contra la corrupción, la perversión; así como de la subversión de los valores tradicionales, de la defensa de la Ley Natural por encima de la ley positiva y cambiante de los hombres.

A través de los recuerdos y las reflexiones sobre su propia vida, iremos conociendo al protagonista de forma progresiva. Se verá obligado a plantearse las preguntas más importantes, sobre su familia, sobre la amistad, sobre Dios. También sobre la política, la cultura y el arte; por lo que este libro engloba muchos aspectos de lo que realmente uno podría vivir. Su crítica social hacia la ideología imperante de apariencia benéfica, su búsqueda de la Verdad hasta la entrega de la vida, su defensa de la Belleza, la Creación y la Vida en contra de la Destrucción y la Muerte son un faro de alegría para el mundo oscuro que vivimos.

Es también una llamada de alerta, a la vez que un grito a no perder nunca la esperanza. El perdón a los enemigos, a aquel que nos traiciona, el poder de la Gracia de Dios, se palpan a través de estas páginas. También la redención a través del sufrimiento y las caídas propias de cada ser humano. Nuestro protagonista es un hombre débil, con equivocaciones, pero que sigue luchando por llevar el Bien al mundo. Es realmente una novela cuya lectura no dejará indiferente, os animo encarecidamente a hacerlo.

Más artículos de la autora en Revista Hispánica: https://revistahispanica.com/wp-admin/post.php?post=2315&action=edit