Hispánica Fundada sobre roca Wohl

Fundada sobre Roca (Louis de Wohl, Palabra)

Fundada sobre Roca (17ª ed.) es un libro breve de Historia de la Iglesia en el que el autor –Louis de Wohl– hace un repaso a vista de pájaro de los momentos más importantes y decisivos por los que ha pasado la Barca de Pedro.

Es un libro recomendable para un primer acercamiento a la Historia de la Iglesia, en especial para jóvenes, pues brilla por su capacidad de síntesis, por su claridad en la exposición, y por la selección acertada de los sucesos más importantes. El autor redacta en un estilo ameno, sacando a veces conclusiones provechosas de ciertos sucesos para nuestros días de hoy. Es decir, no se limita a la exposición del hecho, sino que juzga natural y sobrenaturalmente el suceso, como debiera hacer todo buen historiador.

Pese a tener una general lucidez y recto juicio en la exposición de todos y cada uno de los hechos narrados, sin embargo, hay en Fundada sobre la roca (Wohl) cinco temas sobre los que debemos advertir al lector, ya que no son tratados por el autor con los debidos matices y podrían llevar a emitir un juicio erróneo.

El primero de ellos es relativo a la Querella de las Investiduras. El autor, al hablar de Otón I, II y III (p. 93), emperadores a la sazón del Sacro Imperio, no explica que ellos, al intervenir en el nombramiento y deposición de varios papas, son los que comienzan el abuso por parte del poder temporal y se atribuyen prerrogativas que no tienen. Ellos son quienes comienzan a hacer jurar a los papas fidelidad al emperador. Los papas que depusieron ciertamente fueron malos, y los que entronaron fueron buenos, pero eso no excluye que fueran los que comenzaran en cierto modo el problema de las investiduras. Recomendamos aquí el libro de García-Villoslada Historia de la Iglesia.

El segundo de ellos es el tema de la Inquisición (p.162). Trata por un lado la Inquisición de la Iglesia, a la cual deja bien parada, explicando las circunstancias en las que surgió. Y, por otro, la Inquisición española, la cual no queda en tan buena situación, dejándose llevar el autor quizá por la Leyenda Negra. Sobre este tema, recomendamos la serie de artículos Isabel la Católica I, II, III y IV[1] (el tercero es el que toca el tema de la Inquisición), escritos por Elena Risco.

El tercer tema que está tratado con desacierto es el de Galileo (pp. 198-199). El autor concede mucho a las presiones modernas, y admite que la Inquisición se equivocó. Lo cierto es que la condena fue pertinente. Y la condena no se debió a que Galileo afirmara que la Tierra gira alrededor del Sol, pues esto ya lo habían afirmado mucho antes tanto Copérnico como Kepler. La condena se debió a que Galileo afirmó soberbia y repetidamente que las Sagradas Escrituras estaban equivocadas, herejía tan grave como extendida está hoy día. Sobre la inerrancia bíblica, se puede leer la encíclica Spiritus Paraclitus de Benedicto XV.

La cuarta cuestión sobre la que advertimos al lector es la referencia que el autor hace de Maritain como tomista de renombre (p. 220). Sobre esto hay que aclarar que el filósofo Maritain se desvió de la recta doctrina seducido por el personalismo y el liberalismo[2], infiltrando e infectando al ámbito católico con dichas ideas nefastas. Por lo cual, dicho autor no es recomendable, salvo en alguna obra primera, antes de su ‘apostasía intelectual’, como puede ser El arte y la escolástica o El orden de los conceptos.

En último lugar, creemos que puede llevar a confusión al lector el trato que da el autor al Concilio Vaticano II (p. 228), con un regusto a ecumenismo que no es católico. El autor no pudo ver el final del Concilio, ni mucho menos el postconcilio. Creemos que, si levantase cabeza y viese los frutos del postconcilio, no habría escrito esas líneas con que concluye su libro.

En fin, salvo estas cinco cuestiones que señalamos, el resto de Fundada sobre Roca es muy provechoso, y es laudable el esfuerzo de síntesis de Wohl. Recomendamos la lectura de este libro para quienes no tengan oportunidad ni tiempo de leer los tomos de García-Villoslada.

Redacción

[1]

[2]